sábado, 16 de octubre de 2010

UN NOMBRE PARA UNA ESCUELA

¿Por qué una escuela lleva el nombre de Alfredo Lorenzo Palacios?

Buscar palabras para explicar las razones por las cuales una escuela primaria lleva el nombre del Dr. Palacios está demás cuando se cuenta con sus propios testimonios, los que demuestran que en distintos momentos de su vida defendió la educación pública y revalorizó la función de los maestros.

"Recuerdo a mi primera maestra. Vivía consagrada a la tarea imposible de mantener la disciplina. Cuando hacíamos bochinche, lloraba. Hasta que un día me puse de acuerdo con otros muchachos para defenderla. Y no hubo más bochinche"
(Rev. La Maga, abril 28 de 1993)

"Las horas de trabajo de un maestro son agotadoras por el esfuerzo y desgaste que significa para él adaptar su espíritu a la psicología infantil, para impartir la instrucción, para crear hábitos, para desarrollar inhibiciones, para despertar aptitudes y para disciplinar voluntades, que tales son las tareas, Sr. Senador, del maestro, y no sólo la de enseñar a leer y escribir."
(El trabajo agotador de los maestros. Reformas a la ley de jubilaciones y pensiones. Julio 31 de 1934.)

"El niño debe aprender a leer y escribir sin fatigas y sin dolor. Para ello será menester un ambiente de relativa libertad, un estímulo sugeridor, una gran comprensión del espíritu infantil. Si logramos tal cosa, habremos trabajado para que desaparezcan las almas esclavizadas."
(Octubre 3 de 1936)


Colaboración
Vicedirectora
Sra. Marcela Miranda

Posteado por:
CET- Paez, Ma. Alejandra
INTEC Primaria
ME-GCBA
 

¿QUIEN ERA ALFREDO PALACIOS?



Abogado, escritor, legislador, profesor universitario, orador de tribuna callejera, Alfredo Lorenzo Palacios (1880-1965) fue el más singular, el más personal de los políticos argentino. Quijotesco para algunos, gran romántico para otros, se convirtió en los albores del siglo, en el primer diputado socialista de América latina e inició, desde entonces (1904) una titánica lucha por la dignificación de los trabajadores, que no abandonó hasta el momento de su muerte.



Frases de Alfredo L. Palacios:
"En la escuela no debe comprimirse el alma de los pequeños; no ha de cultivarse la memoria con absoluto desmedro del carácter. Ha de repudiarse la cultura nemotécnica, que a veces continúa vistoriosa en las altas casas de estudio"

"La libertad vale la vida. Pueblos que renuncian a ella se proscriben de la historia"

"En la escuela la verdadera disciplina nace de la espontánea actividad de los niños"

"Quien se entrega al ejercicio de una profesión determinada se compromete con la sociedad a cumplir cabalmente la tarea que asume"

"La formación de la personalidad de los jóvenes estudiantes no ha de ser sólo el fruto de la ciencia, ni menos de la técnica profesional sino que se alcanza por medio de la cultura, pues sólo ella posibilita la realización interior del hombre"

Colaboración
Vicedirectora
Sra. Marcela Miranda

Posteado por:
CET- Paez, Ma. Alejandra
INTEC Primaria
ME-GCBA